sábado, 1 de noviembre de 2014

¡GEORGE... GEORGE... GEORGE OF THE COMICS! (II)

EXTRACTO DE UNA ENTREVISTA REALIZADA A GEORGE PEREZ EN LA PAGINA "SEARCH MY TRASH" (http://www.searchmytrash.com)

P: ¿Cómo describirías a los Jóvenes Titanes a alguien que nunca la ha leído?

R: Bueno, los Titanes eran originalmente una colección sobre los ayudantes de los personajes principales. Ya lo sabes, Robin, el compañero de Batman, fue el líder del grupo, y otro de los personajes era Kid Flash, el ayudante de Flash, Wonder Girl, que era una variante de la Mujer Maravilla. Lo que nosotros, el escritor Marv Wolfman y yo, estábamos tratando de crear era un título héroes adolescentes de DC Comics que rivalizara de alguna manera con los X-Men de Marvel que, inicialmente, habían sido un grupo de adolescentes. En realidad, estábamos haciendo el reinicio de una serie que había existido desde 1960 y eso nos obligó a hacer frente con los problemas y las aventuras propios de un adolescente. Fue el título más vendido de DC Comics, rivalizó durante bastante tiempo con los X-Men de Marvel por el primer lugar y trajo nuevamente a DC Comics al terreno competitivo. A decir verdad, cuando me pidieron que hiciera los Teen Titans, no esperaba que durara más de 6 números. El hecho de haberse convertido en un éxito monstruoso fue toda una sorpresa y un logro personal. Fue exitoso porque Marv Wolfman y yo estuvimos involucrados. 

P: Entonces, ¿qué nos puedes decir acerca de Marv Wolfman y sus colaboraciones con él?

R: Cuando empecé, Marv fue mi primer editor y uno de mis críticos más duros. Marv solía ser un profesor de arte y, a pesar de que él mismo no dibuja, sabe lo que le gusta. Él sabe lo que funciona en los comics, y lo que dijo, incluso cuando mi obra se destacó, fue que la misma era muy escasa - pero que tenía una habilidad natural para contar una historia visualmente, el equivalente a hacer el storyboard para una película.

Con Marv solamente había trabajado en un comic y un pequeño capítulo de otro durante todo mi tiempo en Marvel. Cuando se mudó a DC Comics, me preguntó si me gustaría hacer el comic de los Teen Titans - y lo que me gusta de Marv es que también es un escritor muy generoso. Así que, después de las primeras cuestiones en las que, por supuesto, tenía un plan muy específico de lo que quería hacer- en ese momento, vivíamos a menos de una milla de distancia el uno del otro - discutíamos la historia, la dibujaba, y luego la enviaba de vuelta a Marv para que realizara el diálogo. Algunas veces el guión terminado estaba dirigido por lo que había dibujado. Fue una gran relación simbiótica que todavía sostengo como un estándar de oro en las colaboraciones. Trabajar con Marv Wolfman ha sido siempre el punto culminante de mi profesión y también le doy el crédito por ayudar a hacer mi carrera

Y fue Marv, al observarme contribuir como yo lo hice a la historia, quien me animó a empezar a escribir cómics, así fue como me encargué del reinicio de la Mujer Maravilla (Wonder Woman) a mediados de la década del ´80, la cual fue muy exitosa. También fue un éxito personal ya que la Mujer Maravilla era un comic que no era bueno desde hacía un tiempo. Ahora sigue siendo uno de los principales personajes de DC en lugar de sólo ser una obligación contractual y estoy muy orgulloso de eso. Marv fue quien me animó en seguir una carrera como escritor, a pesar de que no me gusta escribir tanto como me gusta dibujar. El dibujo es en lo que estoy más cómodo y con respecto a la escritura... no me gusta el rechazo. Mis dibujos tienen por lo general el visto bueno porque saben qué esperar de George Pérez. Casi nunca he tenido una situación en la que alguien dijo "¡Oh, Dios mío!, ¿Podemos cambiar eso?”. Podrían hacerme retocarlo porque un traje ha sido cambiado o que por política de la empresa haya sido alterado, pero no porque el dibujo en sí es malo, y eso es en lo que estoy cómodo. 

Cuando comencé mi carrera como artista de cómic, mi primera crítica real fue una dura bofetada en la cara y la realidad vino a mí como un tren de carga. Pero quería dibujar, ya que eso era exactamente lo que quería hacer con mi vida.

P: ¿Qué nos puede decir acerca del primer cómic que fue publicado? Y, hoy en día, ¿Cómo te hace sentir?
R: En las convenciones llego a firmar un montón de cómics que la gente ha recogido durante varios años, incluyendo mi primer trabajo cuando yo todavía estaba desarrollándome como artista, así que siempre estoy siendo perseguido por los fantasmas de los cómics del pasado. Me estremezco por ello, pero este ha sido mi proceso de aprendizaje. Es como con un actor, tengo muchos amigos de actuación que se estremecen ante la idea de verse a sí mismos en la pantalla. 

Incluso, cuando miro mis trabajos tempranos, me siento muy feliz de que fuera tan tenaz con mi trabajo, con la ventaja, como Marv Wolfman me señaló, de ser un narrador natural, con bastante hambre como para convertirme en un dibujante de cómics. Trabajé muy rápido e hice los comics que nadie quería hacer. Hice los comics de equipos porque me gusta hacerlos. Curiosamente, eso tiene que ver con mi amor por los actores y la actuación, y por el hecho de que disfruto de los personajes interactuando entre sí, dirigiéndolos como si estuvieran actuando en un escenario o en una película.

P: Usted ha estado en el negocio del cómic desde la década del ´70. ¿Cómo ha cambiado el negocio durante estas décadas?

R: Bueno, al igual que todos los medios de comunicación ha cambiado. Nuestro número de lectores ha disminuido porque hay mucha más competencia. Otra razón por la que no me gusta esto es que una gran cantidad de personas quedan atrapadas en el pensamiento corporativo. Una de las cosas en la que estoy agradecido y, sinceramente, no entiendo por qué estoy agradecido, es que veo a muchos artistas de mi generación que están teniendo dificultades para encontrar un trabajo regular. Por alguna razón, todavía soy un artista de gran éxito comercial en la industria. Parte de ello se debe a que a) No tengo miedo de poner un montón de cosas en mi obra, y b) ¡lo disfruto! 

Me han ofrecido otros tipos de trabajo, incluyendo la animación y la publicidad, pero yo realmente amo dibujar cómics. A pesar de todas las mejoras técnicas y pese a todo el control corporativo de los personajes en contraposición a las personas que son capaces de crear una historia, sigue siendo el sector en el que quiero estar. Tengo la oportunidad de trabajar con una gran cantidad de escritores muy jóvenes y artistas que ni siquiera habían nacido cuando empecé en la industria y/o crecieron con mi trabajo. Así que eso es un muy, muy buen sentimiento. Puedo ver cómo ha cambiado la industria, pero el hecho de que la industria todavía está aquí y el hecho de que hay tantos jóvenes por ahí que... cuando miro sus trabajos, me siento como el pistolero de las viejas películas, el viejo pistolero que siempre tiene que preocuparse por el joven que viene a demostrar que es más grande que uno y siempre tengo que mantener mi ventaja si quiero competir con los jóvenes que van a llegar en esta industria. Tan solo espero estar aquí, cuando me encuentre lo suficientemente viejo como para ser un gran abuelo de estos nuevos artistas.

Todavía estoy trabajando con lápiz y un papel, pero también estoy trabajando en un cómic animado. Sigo dibujando un cómic, pero alguien hace un poco de animación, algunos gráficos de movimiento... ¡won!, es una cosa totalmente diferente, pero aún así da inicio con el lápiz y el papel.

P: Con los años, usted ha estado involucrado en la creación de más de un cómic clásico, pero tal vez más que ninguno sea la miniserie Crisis en Tierras Infinitas. ¿Puede decirnos algo al respecto?

R: Bueno, ese fue un comic que tenía mis huellas digitales en él antes que yo lo tocara. No recuerdo quién fue el artista que originalmente iba a hacerlo, pues no creo que ellos pensaran que yo iba a estar interesado, pero la idea de una serie en donde tenía la oportunidad de dibujar cada personaje de DC Comics en una gran aventura era... tentadora. 

En Crisis llegué a sacar a todo el mundo y el plan fue, por supuesto, que el universo DC no iba a ser el mismo y que sería otro gran éxito. Aunque me imagino que Crisis habría tenido éxito, incluso si yo no hubiera estado involucrado en ella, tal vez mi participación lo llevó un paso más allá, porque la gente vio que me encantaba. A veces estaba dibujando personajes que no estaban en la trama original de Marv Wolfman. Yo tenía el deseo de traer a todos estos personajes y desde entonces eso se convirtió en un modelo para el resto de los principales eventos de toda la empresa. En todas las crisis-los nuevos títulos de la escisión de la Crisis en las Tierras Infinitas - siempre me querían hacer participar porque deseaban que el artista original estuviera involucrado de alguna manera para darle cierto sentido de continuidad. Pero la diferencia es que había un guión completo... y luego estaba el diálogo y yo estaba acostumbrado a trabajar con Marv...  

P: ¿Hay algún comic en el que todavía no haya trabajado, pero que le encantaría? 

R: Curiosamente, nunca he trabajado con el Juez Dredd. Tampoco lo he hecho con una gran cantidad de personajes europeos. Pero sería genial hacer una historia con el Juez Dredd, o tal vez con algunos personajes con los cuales no esté familiarizado. También están todos estos nuevos personajes de Marvel y DC. Espero con interés una próxima serie como Crisis, en donde pueda sacar a todos ellos. 

Pero he tenido bastante suerte y todos esos deseos que he tenido han sido cumplidos, como lo fue JLA / Avengers, en donde tuve que hacer frente a muchos de los personajes con los que había crecido. Casi todo lo que me propuse hacer en esta industria lo he podido realizar. Por suerte, hay gran cantidad de escritores que quieren trabajar conmigo. Sólo deseo que yo sea lo suficientemente rápido como para trabajar con muchos de ellos. 

P: ¿Qué artistas de comics te han influido?

R: Hay demasiados para enumerar. Uno de los primeros artistas que me han influenciado es Curt Swan, el artista de Superman durante la década de 1950 y 60. Jack Kirby, Neal Adams, John Buscema y Barry Windsor Smith. Casi todo el mundo, aunque usted no piense que sean mis influencias, porque estoy leyendo mucho. En términos narrativos está, por supuesto, Jack Kirby y su dinámica narrativa. 

Tiren todo eso en una gran olla, mézclelos, y emergerá de ella George Pérez.
 
-GALERIA DE IMAGENES-

MARVEL COMICS 





 


 



 
 


OTROS TRABAJOS











2 comentarios:

  1. George Perez es uno de los pocos artistas que ha mostrado una fidelidad a su estilo y a sus fans, personalmente me encantan sus etapas en los Hijos del Tigre (Sons of the Tiger) y Los Vengadores (The Avengers).
    Saludos

    ResponderEliminar